jueves, 13 de noviembre de 2008

CERTIFICACION


CERTIFICACION

Es un instrumento que asegura la veracidad de un hecho, es un documento de carácter probatorio público o privado que asegura la veracidad y legalidad de un hecho o acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, ceremonia, juramento o norma).
Lo que se dice o afirma del certificado se da por cierto o realizado, que existe, o que es así en la realidad y los hechos.
Cualquier certificación que falte a la verdad constituye delito, y quien la otorga es sancionado por las leyes penales de nuestro país.
El certificado es un testimonio de hecho concluido o constatados, por ejemplo, se expide certificado de estudios, por los estudios realizados en una institución educativa, certificado de trabajo, por los servicios prestados, certificado de salud, luego de haberse examinado el estado de salud de una persona, certificado de orfandad, después de haberse comprobado la situación de desamparo en que se encuentra un menor de edad, etc.
El certificado se emplea tanto en la administración pública como privada, y se expide a pedido de la parte interesada, de la autoridad competente o por mandato de la ley. Este documento se otorga en papel carta, membretado, o en formularios especiales diseñados para cada tipo de certificado.

* Partes del Certificado
Membrete
Código
Lugar y fecha
Cargo de la autoridad que expide el documento o (En caso de que la expidiera un subalterno) Cargo del servidor subordinado que expide el documento.
La palabra "certifica:"
Texto
Firma y sello del subordinado y sello de la autoridad que lo autoriza (en caso sea expedido por el subalterno)
Nombre transcriptor
Pie de página

No hay comentarios: